LA VITAMINA D EN LOS ALIMENTOS Y LA IMPORTANCIA DEL SOL






Si Ud. está decidido a llevar una forma de vida que lo prevenga de contraer enfermedades tan graves como el Cáncer y otras dolencias,  entre las muchas cosas que puede hacer hay una que según las investigaciones realizadas hasta ahora parecen sugerir: Asegúrese  de suministrar a su cuerpo cantidad suficiente de Vitamina D.  

Estudios realizados sugieren que más del 80 por ciento de los niños latinos de 1 a 11 años de edad en Estados Unidos presenta una deficiencia de vitamina D, y la causa de esto es la  muy poca exposición al Sol de la población infantil  en ese país.  La Vitamina D es producida por nuestro organismo cuando este se expone a la luz del Sol. También  es posible obtener vitamina D a partir de la ingestión de ciertos alimentos como la leche o los huevos pero estas cantidades son ínfimas comparadas con la que se puede obtener  con 20 minutos de exposición a la luz del sol. De modo que tomar baños de sol es  saludable siempre que el tiempo de exposición directa no exceda más de 20 minutos en  horas comprendidas entre 10 de la mañana y 2 de la tarde.

Antes de descubrirse los antibióticos, se aplicaban los baños de sol para curarse de la tuberculosis. En el año 1822 Jedrzej Sniadecki descubrió que el raquitismo se curaba con la radiación de sol, y 2 años después   descubrió  que el  aceite de hígado de bacalao producía efectos similares a los baños de sol en sus pacientes. Más de cien años después se supo que  la vitamina D producida por el organismo a consecuencia de los baños de sol o la ingesta de aceite de hígado de bacalao, tenía efectos poderosos en la capacidad autoinmune del cuerpo y evitar el raquitismo y la osteoporosis.

Desde los años ochenta del siglo pasado, se viene insinuando el efecto anticancerígeno de la vitamina D. La investigación epidemiológica ha demostrado una fuerte relación inversa entre la exposición a la luz solar y la incidencia de determinados tipos de cáncer. Los experimentos sobre animales y cultivos celulares han  avalado esa correlación y facilitado la identificación de los mecanismos involucrados.

La vitamina D combate el cáncer porque:

  • Aumenta la diferenciación celular
  • Induce el suicidio de las células malignas
  • Reduce la proliferación de células malignas 
  • Reduce la potencial metastático o capacidad de colonización de las células cancerígenas 
  • Reduce la angiogénesis

Cómo tomar Baños de Sol 

Tome en cuenta lo siguiente:

  • Tomar baños de sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde pero no por más de 20 minutos.
  • Exponer la piel por más de 20 minutos no  producirá mas vitamina D,  y el sol ocasionara daño a su piel.
  • Después de  exponerse al sol, espere media hora antes de bañarse y evite hacerlo con jabón porque este removerá la

    vitamina D que está en la piel.
Vea la relación entre el color de la piel y la Vitamina D