El poderoso derrame de Iluminación de Jill Bolte Taylor




Jill Bolte Taylor, una científica enfocada en el estudio del cerebro, quien inicio su carrera motivada por el hecho de tener un hermano quien sufría de esquizofrenia, sufrió en carne propia una experiencia que la marco para toda la vida. En la mañana del 10 de diciembre de 1996 sufrió un ictus ( derrame cerebral, accidente cerebrovascular, apoplejía )  que afectó el hemisferio izquierdo de su cerebro. En la siguientes 4 horas del inicio de la hemorragia que ocurría dentro de su cerebro, aunque consciente, fue perdiendo progresivamente la capacidad de hablar, entender el significado de los números, olvidó las experiencias pasadas de su vida, perdió la conciencia de ser un Yo individual diferente al ambiente que le rodeaba, y toda su percepción de la realidad cambió radicalmente. Pero que había ocurrido? En pocas palabras, el hemisferio izquierdo de su cerebro se había dañado gravemente y por lo tanto todas las funciones que éste controlaba se habían “apagado”. Por el contrario el hemisferio derecho de su cerebro que no había sido afectado por el derrame, controlaba su conciencia, de modo que , durante el periodo de su crisis , ella tomó completamente la “personalidad” del lado derecho de su cerebro : Ella se veía a sí misma como unida al mundo que le rodeaba, se sentía inmensa y expansiva , sin los límites de su cuerpo físico, se veía a sí misma más como un fluido que como un sólido, sentía una compasión y hermandad con los demás que le era inexplicable pero maravillosa al mismo tiempo, sentía una sensación de paz única y había perdido toda conexión con el mundo exterior y liberada de todas la cargas producto de los recuerdos de su vida.

Ella pudo sobrevivir a su derrame cerebral y su completa recuperación demoro 8 años. Luego de su experiencia escribió un libro “My Stroke of insight” ( “Mi derrame de iluminación”) donde cuenta con detalles lo que le ocurrió y el largo proceso de su recuperación. Este libro es de gran ayuda para todos aquellos que tengan que enfrentar la experiencia de un familiar afectado por un derrame cerebral.

Pero quizás la más grande de todas las enseñanzas está al final de su increíble exposición:

Quienes somos? Somos el producto de 2 mentes y tenemos la capacidad de elegir voluntariamente quienes somos en este mundo : podemos elegir la conciencia del hemisferio derecho de nuestro cerebro donde somos uno con el universo y reina la paz y la compasión por los demás; o podemos entrar en la conciencia de nuestro hemisferio izquierdo donde somos un Yo individual separado de los demás. Somos 2 Yos integrados en una sola persona, y mientras más tiempo entremos en la conciencia del hemisferio derecho, mas paz proyectaremos y el mundo será un mejor lugar para vivir.






El libro de la Dra. Jill Taylor puede encontrarse en su versión original en inglés (“My Stroke of Insight”) y en su traducción al español vía amazon con el título “Un ataque de lucidez”.

En España: UN ATAQUE DE LUCIDEZ Jill B. Taylor Random House Mondadori Barcelona, 2009. 271 páginas ISBN: 978-84-8306-811-3