El Aguaymanto, un superalimento.
También conocida como uchuva, "goldenberry", "uvilla", "alquequenje peruano", "capulí", "poga poga", "tomate silvestre" o "tomatillo", (Physalis peruviana ) pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento en arbustos .
Es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Es similar a un tomate en miniatura.
Actualmente se cultiva en Perú Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.
Carlos Linneo, eminente científico naturalista Sueco, mundialmente conocido por ser el padre de la taxonomía ( la ciencia de la clasificación biológica ) , fue quien la descubrió en 1,753 y quien le dio el nombre de Physalis Peruviana.
La Physalis peruviana se cultivó en los jardines reales de la ciudadela de Machu Pichu en el antiguo imperio inca.
PROPIEDADES DEL AGUAYMANTO
Conocidas son las propiedades antiinflamatorias del aguaymanto ( 2 ) habiéndose demostrado un efecto similar al de los antinflamatorios convencionales como la indometacina, los cuales actúan sobre una enzima conocida como ciclooxigenasa, la cual interviene en forma vital en el proceso inflamatorio . El aguaymanto es, además, rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fósforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas.
Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante (3) previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis.
Su consumo también es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los síntomas característicos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrógenos. Igualmente ayuda a la absorción de hierro, combate el estrés, el cansancio mental y la depresión.
Otras propiedades del aguaymanto son la mejora de la función cardiovascular, y la producción de una mayor cantidad glóbulos rojos. Además, actúa como antirreumático, desinflamando las articulaciones; disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabético, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificándola.
Actualmente se hacen diversos estudios sobre las propiedades del aguaymanto para combatir el cáncer ( 1 )
Referencias
(1) Un estudio sobre el Efecto citotóxico de Physalis peruviana (capulí) en cáncer de colon y leucemia mieloide crónico http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n4/a02v67n4.pdf
(2) Antiinflammatory activity of extracts and fractions obtained from Physalis peruviana L. calyces http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17546228
(3) Antioxidant Activities of Physalis peruviana http://www.jstage.jst.go.jp/article/bpb/28/6/963/_pdf
Post a Comment