Sobre Curcumina , el sol y su efecto regulador sobre la salud







El doctor Sacha Barrio es autor del del libro la "La revolución de las grasas", "Los carbohidratos " y otros mas. Últimamente estuvo en Sudafrica y cuenta sus experiencias y reflexiones sobre la curcumina y importancia del sol en la salud.



Sobre la Curcumina.

"Estuve invitado a un congreso médico. Existe una organización llamada "Optimizing Health" que tiene su sede en Bergen Noruega y ellos han desarrollado una metodología de tecnología médica y han hecho una franquicia ahora de su metodología, que es de alta tecnología que tiene clínicas en Australia, Sudáfrica, Suecia ,Londres y prontamente Holanda y bueno estuve ahí participando con ellos en este congreso escuchando todas las ponencias. Yo tengo dos lados uno que me encantan esas últimas tecnologías médicas desarrollos y también me encanta la tradición más antigua de la medicina china y creo que hay un punto encuentro muy interesante porque la medicina china antigua tiene un paradigma basado en energía, cosas que nuestra medicina no tiene. Su paradigma tiene mucho que ver con la física cuántica y todas estas tecnologías también tiene mucho que ver con la física cuántica, tiene mucho que ver con la energía, con el voltaje celular, con las frecuencias, con la luz con todo eso, entonces me trato de nutrir de esas dos tradiciones y ver los puntos de encuentro y creo yo que es el futuro de la medicina. Yo creo que el paradigma bioquímico de la medicina ha sido muy importante y ha sido revolucionario pero creo que está llegando a su tope ya estamos viendo fronteras, que tiene su limitación y tenemos que entrar a tratar al cuerpo desde el punto de vista las leyes de la física, de la luz, de campo electromagnético y el agua. Es el triángulo que creo que es muy determinante y va a significar mucho para el futuro de la medicina."




La cúrcuma peruana es una de las las mejores del mundo. Debo repetir que el rizoma de cúrcuma suele tener entre 3 a 5% de curcumina y el porcentaje de la peruana promedia entre 7 y 8% , es silvestre y orgánica. Entonces, nuestro ecosistema se adapta perfectamente. Bueno, presenté este producto y para satisfacción mía lo que fue para mí un viaje para ir a aprender y estudiar resultó siendo también una oportunidad de poder ofrecer a todas estas clínicas en todas partes del mundo este producto de la cúrcuma. En realidad lo que yo más iba preparado es para algo que fuera compatible con esta tecnología. Entonces fíjate no sé si tú has oído hablar de la terapia fotodinámica . Hay productos anticancer donde se irradia con luz infrarrojo y ese infrarrojo va a fotoactivar la molécula y se irradia a la zona donde está el tumor y se va a producir una sustancia muy pró-oxidativa protumoral entonces fíjate tú que eres bioquímico, en las células HeLa que son un modelo celular de cáncer de útero, para inhibir el 60% de las células tú necesitas 50 micromol de curcumina normal, pero sólo necesitas 2 micromol de cúrcuma fotoactivada. O sea que simplemente le has echado luz luz azul en este caso. La curcumina absorve luz azul. Entonces la curcumina cuando usas luz azul se convierte en hiper antioxidante y su poder antitumoral se multiplica por un factor de 25. Eso fue en realidad lo que fui a presentar ahí porque estaba haciendo varios estudios sobre esto. El problema es que la luz azul sólo penetra milímetros en la piel a diferencia del infrarrojo que penertra 30 cm . Eso limita el uso para cáncer de de boca o cáncer de vagina pero hemos estado desarrollando una hipótesis de cómo poder vencer eso que es con el uso de campos electromagnéticos para fotoactivar la cúrcuma y tener un efecto sistémico mucho más profundo.


Lo que hemos estado desarrollando en el último año es el modelo de terapia fotodinámica foto activando la cúrcuma con luz azul y hemos tenido muy buenos resultados sobre todo en cáncer de paladar de boca y axila.


El 90% de la cúrcuma del mercado viene de la selva y la cúrcuma tiene almidón que es vulnerable a todo tipo de infecciones micóticas y entonces la hierven y después lo exponen al sol durante dos semanas y lo mandan a Lima como palillo, como colorantes entonces el contenido de curcumina baja del 8% que tenía baja al 2% . Entonces si quieres fotoactivarlo lo tienes que hacer en un contexto clínico . Si quieres cúrcuma para uso medicinal tiene deshidratarlo a muy baja temperatura de 50 grados , sin hervirla y no exponerla a la luz. Lamentablemente la curcumina que se consigue en el mercado ha sido hervida y secada al sol."