El fumar 15 minutos puede generar cáncer


No es cierto que las consecuencias negativas del cigarrillo en el organismo se manifiesten con el paso de los años. Solo se necesitan entre 15 y 30 minutos para que se desarrollen males como el cáncer, según lo reveló un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer del país norteamericano.

La investigación, publicada en Chemical Research in Toxicology, muestra que los productos químicos que causan el cáncer se forman rápidamente después de fumar.

Los responsables del estudio sostienen que estos resultados son una clara advertencia a la gente que piensa empezar a fumar, porque deja claro que el daño comienza momentos después de consumir el primer cigarrillo.

Los investigadores decidieron examinar el nivel de compuestos químicos vinculados con el cáncer, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por su sigla en inglés), en 12 pacientes que hicieron parte del estudio.

Luego agregaron un PAH a los cigarrillos de los participantes, que entonces fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto químico que daña el ADN y que ha sido ligado al cáncer.

Citado por BBC Mundo, Stephen Hecht, profesor de la Universidad
de Minnesota, aseguró que "este estudio es único, es el primero en investigar el metabolismo humano de un PAH, específicamente producido en la inhalación de humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como la contaminación del aire o la dieta".

No hay comentarios