LA VITAMINA D PREVIENE LAS ENFERMEDADES PULMONARES





La falta de vitamina D podría estar relacionada con la aparición y el grado de severidad con la que se manifiestan ciertas enfermedades pulmonares autoinmunes. Las carencias de vitamina D afectan al desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, como el lupus o la diabetes tipo 1.


Son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Cincinnati (EEUU), que se publica en la revista especializada 'Chest'. El estudio quería ver si no tener suficiente vitamina D se podría comprobar en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune y si esta circunstancia está asociada con una reducción de la función pulmonar".

Las enfermedades autoinmunes aparecen cuando el organismo produce células anormales que se revelan contra el propio cuerpo y atacan a órganos y tejidos. Entre las enfermedades de los tejidos conectivos se incluyen el lupus, esclerodermia, polimiositis, vasculitis y artritis reumatoide, entre otras.

Menos vitamina D, menos función pulmonar

Para averiguar si las deficiencias de vitamina D tienen impacto sobre los pulmones, este equipo de investigadores evaluó a 118 pacientes, de los que 67 presentaban enfermedades autoinmunes relacionadas con los tejidos conectivos y 51 con otras causas de fibrosis pulmonar. En ellos se vieron los niveles de vitamina D y después se analizó la asociación entre estos niveles y la situación de los pacientes.

En general, aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes en los tejidos conectivos mostraban más probabilidades de tener carencias de vitamina D -52% contra 20%- e insuficiencia -79 por ciento contra 31%- que pacientes con otras formas de enfermedades pulmonares intersticiales autoinmunes. En este mismo grupo de pacientes, los niveles bajos de vitamina D se presentaban fuertemente asociados con la reducción de la función pulmonar.

 Estos descubrimientos sugieren que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en los pacientes con enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes. Los científicos opinan que la vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el tejido conectivo y en sus afectados.


No hay comentarios