Bacterias que comen bacterias: la nueva arma contra las superbacterias

Las bacterias depredadoras - que comen a otras de su clase - podrían ser una nueva arma en la lucha contra las superbacterias, dicen investigadores británicos.






Los experimentos mostraron que una dosis de Bdellovibrio bacteriovorus actuaba como un "antibiótico vivo" para ayudar a eliminar una infección letal.

Los expertos dijeron que el enfoque era inusual, pero no debe pasarse por alto.

El miedo a un apocalipsis antibiótico, causado por niveles crecientes de bacterias resistentes a las drogas, ha llevado a los científicos a intentar otros enfoques.

Bdellovibrio es una bacteria de muy veloz  que actúa dentro de otras bacterias y  devora el interior de sus anfitriones y las reduce de tamaño


DOSIS MORTAL

Una vez que ha terminado la alimentación, se reproduce y sale de su host muerto.


El equipo del Imperial College de Londres y de la Universidad de Nottingham trató de usar Bdellovibrio bacteriovorus para matar una causa común de intoxicación alimentaria.


La bacteria Shigella enferma a 160 millones de personas cada año, y más de un millón mueren, en gran parte a través de alimentos contaminados.


Las pruebas en un plato de laboratorio mostraron que las bacterias depredadoras causaron que la población de superbug Shigella colapsara 4.000 veces.


Otros ensayos en larvas de peces mostraron una dosis mortal de la superbacteria, lo que condujo a que sólo el 25% sobrevivió durante tres días.


Pero cuando las larvas de peces también fueron "infectadas" con el depredador, la supervivencia se elevó hasta el 60%.


El Dr. Serge Mostowy, del Imperial College de Londres, dijo a la BBC: "Definitivamente es un enfoque creativo y lo que es especial es la incapacidad del anfitrión para desarrollar resistencia".


Agregó: "Es un hito importante en la investigación sobre el uso de un antibiótico vivo que podría ser utilizado en animales y humanos". 


Amenaza

Sin embargo, los investigadores creen Bdellovibrio podría ser más útil en el tratamiento de heridas infectadas, en lugar de los diseminarla  a través del cuerpo, ya que  las bacterias depredadoras pueden ser fácilmente inyectados en area de la infección.


Se necesitan más pruebas de seguridad antes de usar Bdellovibrio terapéuticamente.


Los investigadores observaron que la bacteria depredadora funcionaba mejor en conjunción con el sistema inmune del pez.


La profesora Liz Sockett, de la Universidad de Nottingham, dijo: "Al parecer que los patógenos de Shigella están evadiendo el sistema inmunológico, pero cuando Bdellovibrio está allí está liberando desechos   de Shigella , eso está dando señales adicionales al pez de como deberia tratar a esta invasora ".


Se ha demostrado que  
Bdellovibrio  mata a una serie de bacterias incluyendo E. coli y Salmonella.

Los investigadores dijeron que no había signos de efectos secundarios y que el pez podía tolerar niveles muy altos de Bdellovibrio. Otros investigadores han allado bacetrias depredadoras viviendo naturalmente en el organismo humano.


El Dr. Michael Chew, del cuerpo de investigación médica de Wellcome Trust, dijo: "Puede ser inusual utilizar una bacteria para deshacerse de otra, pero a la luz de la amenaza que se avecina de las infecciones resistentes a los medicamentos, no debe pasarse por alto.


"Estamos confiando cada vez más en los antibióticos de última línea, y este innovador estudio demuestra cómo las bacterias depredadoras podrían ser una herramienta adicional importante para os medicamentos  en la lucha contra la resistencia".