La contaminación del Aire en Europa produce anualmente 467 mil muertos al año

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha advertido que la contaminación atmosférica está causando alrededor de 467.000 muertes prematuras en Europa cada año.




 Las personas en las zonas urbanas están especialmente expuestas a riesgos, ya que el 85% de ellas están expuestas a partículas finas (PM2,5) a niveles considerados nocivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas partículas son demasiado pequeñas para ver u oler, pero tienen un impacto devastador. PM2.5 puede causar o agravar la enfermedad cardíaca, el asma y el cáncer de pulmón. que tan grande es el problema?

En la Unión Europea (UE), más de 430.000 personas murieron prematuramente debido a PM2.5 en 2013, el año más reciente con cifras disponibles.

Según el informe de la AEMA sobre calidad del aire en Europa - 2016, el dióxido de nitrógeno (NO2) - emitido por vehículos y calderas de calefacción central - tiene un impacto equivalente a 71.000 muertes prematuras al año.

El ozono a nivel del suelo (O3) también está matando a personas - unos 17.000 anualmente en la UE. A diferencia de la capa protectora de ozono en la estratosfera, el ozono a nivel del suelo es dañino, formado cuando las emisiones como el NO2 reaccionan con otros contaminantes y "cocinan" en calor o luz solar. Derechos de autor de la imagen Reuters. En ciudades como Londres, la contaminación atmosférica está causando daño pulmonar incluso en personas sanas.

 Los países europeos con los peores niveles de PM2,5 son Bulgaria, Polonia y la República Checa.

 Naciones como Polonia, donde el carbón es una fuente importante de producción de electricidad, tienden a situarse en el fondo de las medidas de calidad del aire, según la AEMA. En 2013, Bulgaria proporcionó cuatro de las cinco peores ciudades europeas en materia de partículas elevadas. Se calcula que los costos de la mala salud de las centrales eléctricas de carbón en el país ascenderán a 4.600 millones de euros (4.800 millones de dólares) por año.

Técnicamente, la calidad del aire europeo mejoró entre 2000 y 2014. Los niveles de PM10 - otra partícula contaminante diminuta - cayeron en el 75% de los lugares controlados por el EEE.

Las concentraciones de PM2,5 también disminuyeron en promedio entre 2006 y 2014.

Pero el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, dice que "los daños inaceptables a la salud humana y al medio ambiente" siguen siendo abundantes.

La contaminación atmosférica al aire libre contribuye a cerca de 40.000 muertes tempranas al año en el Reino Unido, según las universidades reales y los pediatras.